Foja de servicios hasta 1808

BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA
VOLUNTARIOS DE CAMPO MAYOR




          El ayudante primero don José de San Martín y Matorraas, su edad 27 años, su país Buenos Aires en América, su calidad noble, hijo de capitán, su salud buena, sus servicios y circunstancias los que se expresan:






Regimiento donde ha servido

          En el de infantería de Murcia trece años, cinco meses y cinco días, lo restante en éste.




Compañías y acciones de guerra en que se ha hallado

          Ha hecho un destacamento de 49 días en Melilla... Se ha hallado desde el 25 de junio de 1791, sufriendo fuego que le hicieron los moros en los 33 días de ataque contra la plaza de Orán, haciendo el servicio con la compañía de granaderos. En el ejército de Aragón ocho meses, de donde pasó al Rosellón y concurrió á la toma de Torre Bateras y Cruz de Hierro; ataque á las alturas de Monvolo, San Marzal y baterías de Villalonga; en el de Bañueles y en sus alturas rechazó á los enemigos por segunda vez; hizo una salida á la Hermita San Soc; estuvo en el ataque que dieron los enemigos en Port Vendres el 3 de mayo del 94; en el que se dio á sus baterías el 16 subsistiendo en la defensa hasta la rendición de Colimbre el 28 del propio mes. Estuvo en la fragata de la real armada la Dorotea un año y 23 días y con ella se halló en el combate que sostuvo el día 15 de julio de 1798 contra el navío de guerra inglés el León. En la campaña contra Portugal desde el 29 de mayo de 1801 hasta la paz; en el contagio que sufrió la plaza de Cádiz en 1804. Y en la guerra con el gobierno de Francia se halló mandando las guerrillas, habiendo tenido una acción distinguida sobre los enemigos en Arjonilla en julio de 1808.
 
 
 
Don Juan de Moya, teniente coronel de infantería y sargento mayor del expresado batallón, del que es comandante el coronel don Rafael Menacho, certifico:
 
 
          Que la hoja de servicios que antecede es copia á la letra de la original que queda en la oficina de mi cargo y que el contenido en ella ha sido dado de baja en la revista de agosto del año anterior por haber pasado en calidad de capitán agregado al regimiento de caballería de Borbón. Y para que conste lo firmo en Manzanares á seis de marzo de 1809.
 
 
Juan de Moya.
 
                    Vº Bº
 
                    Rafael Menacho.
  




MS. O.
 
Páginas 01-0105 a pág. 01-0107 

No hay comentarios:

Publicar un comentario